Agradecemos al Arq. Norberto Levinton, colaborador y docente del CICOP, las valiosas donaciones que nos hizo llegar.
"Un pueblo llamado Jesús".
de Rafael Carbonell de Masy S.J. y Norberto Levinton.
El Padre De Masy es Licenciado en Filosofía y Teología (España), Doctor en Derecho, especialidad Empresarial (España). Bachelor en Administración de Empresas y Economía en Berkely (USA). Fué profesor de la Universitá Gregoriana de Roma (Italia), la Universidad Católica de Asunción (Paraguay)y de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina), entre otras.
Norberto Levinton es Arquitecto y Doctor en Historia. Ha participado en la restauración de los pueblos de Loreto (Argentina) y San Cosme y San Damián (Paraguay). Como Profesor del tema de la arquitectura misionera fue integrante de la Especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura en el Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.
"Entiendo que este libro sobre el pueblo de Jesús completa una serie de trabajos en conjunto que comenzó con el estudio del pueblo de San Cosme y San Damián.
Ahora se trata de poner en valor una comunidad con una identidad étnica muy precisa y que se integró perfectamente al sistema misionero. Jesús fué un pueblo que debió asumir varios traslados y, justamente, el último previsto no pudo ser efectivizado.
El pueblo del Jesús del Tavarangué debía desarrollarrse en la parte más alta de una loma y sus edificios fueron diseñados teniendo en cuenta premisas militares.
Después de la expulsión de los miembros de la Compañía de Jesús, la comunidad se fué disgregando en la búsqueda de majores condiciones de vida. Esta situación hizo imposible el traslado al nuevo pueblo y la terminación del edificio de la iglesia.
Siempre he pensado que nuestro aporte como historiadores consistía en encontrar lo que definimos como el "alma" de cada pueblo. Es decir poder delinear los rasgos propios de cada reducción."
"El espacio jesuítico-guaraní, la formación de una región cultural".
de Norberto Levinton.
"Hace 22 años comenzamos a investigar una experiencia de intercambio cultural con características profundamente conmovedoras.
Los miembros de la Compañía de Jesús, representantes de lo más granado de la intelectualidad europea, se contactaron con un grupo étnico portador de una cultura perfectamente adaptada a la ecología de la región. Para estos indigenas la región era parte de la vida cotidiana y lo metafísico o la presencia de lo sagrado estaba en todas partes.
Tenían agudas normas de convivencia y un respeto a ultranza por sus propias tradiciones. Los Jesuitas lograron comprender que estaban ante una cultura con una gran percepción metafórica de la realidad y estructuraron un proyecto de adaptación de los indígenas a la situación colonial.
El objetivo de esta libro, la Tesis de Doctorado, fue señalar la compleja mecánica de los procesos de intercambio cultural entre los jesuitas y los guaraníes concluyendo que hubo cambios, adaptaciones de distinto tenor e inclusive continuidades. En esta contexto distinguimos la permanencia de una estructura antropológica de significación de los determinantes históricos, inclusive los ajenos a la experiencia jesuítico-guaraní.
Esperamos que el resultado de estas reflexiones sean de interés de todos los especialistas en el tema."
No hay comentarios:
Publicar un comentario