Foto del libro sugerido.
"Gran actividad desplegaría Moreno en los meses siguientes para la obtención del local, libros, estanterías, gastos y sueldos para los bibliotecarios. En tal sentido, con fecha 12 de noviembre de 1810, Moreno se dirigió al Cabildo de buenos Aires para que proveyera «la dotación de dos bibliotecarios, para que en los sucesivo, se asegura la continuación de tan importante establecimiento» asignándole «quinientos pesos a cada uno, sobre los fondos de propios», así «podrá contar la Patria con la estabilidad de una empresa, que bendecirán nuestros hijos por el seguro fruto que debe producirse»" (*)
El 27 de diciembre de 1901 se inagura el nuevo edificio que ocuparía la Biblioteca Nacional, en la calle México 564, luego de 90 años en su sede de Manzana de las Luces. El edificio originalemte estaba destinado a la Lotería Nacional, pero por gestiones intensas de Paul Groussac, ante el Presidente Roca, se logra el cambio de destino que luego es confirmado por el Congreso Nacional.
En 1992 y luego de casi 30 años de construcción la Biblioteca Nacional se muda a la nueva sede de la Av. Libertador y Aguero, a un edificio proyectado por el arquitecto Clorindo Testa, cuya falta de funcionalidad ya había sido observada por el mismo Borges.
Los invitamos a consultar una publicación del "Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces" donde el Profesor Néstor E. Poitevin, nos cuenta la historia de cómo se creó la primera Biblioteca Pública de Buenos Aires.
(*) "MANZANA DE LAS LUCES, Cronicas de su historia. De la Biblioteca Pública a la Biblioteca Nacional en la Manzana de las Luces, 1810, 1884, 1901."
Casi en las mismas salas donde funcióno la primera biblioteca pública de Buenos Aires, tiene sede hoy la biblioteca "Arq. Federico Ortiz", que reune los fondos bibliográficos de los intitutos que aquí funcionan.
Desde este solar histórico, 200 años despúes, tratamos de mantener vivo el espíritu generoso y fecundo que le dió su fundador y tratamos de continuar la tarea con orgullo, con responsabilidad, respeto y dedicación..
No hay comentarios:
Publicar un comentario